Font Size
   

Noticia 1

Fortalezas del Sector Acuícola en Veracruz

 

Hoy en día la acuacultura en Veracruz es una actividad productiva que va más allá de la engorda de organismos y tiene  como práctica común  la aplicación de técnicas cada vez más precisas  y controladas para la crianza de organismos acuáticos.

 

Cuenta no sólo con el capital, la experiencia y el acceso a la tecnología que son elementos clave para desarrollar exitosamente la actividad acuícola, sino también con la organización y trabajo en conjunto  de los productores, las instituciones  de investigación y educativas del Estado y los proveedores  de insumos, que junto con varios comités creados “ex profeso” apoyan la actividad, por lo que no es de extrañarse  que presente un crecimiento exponencial y sea la rama del sector primario con mayor crecimiento anual.

 

La ubicación geográfica de los diferentes cultivos  por especies en el Estado de Veracruz. En los sistemas lagunares estuarinos  ubicados en las zonas costeras  se encuentran las áreas de producción de ostión, la tilapia se cultiva cerca de costa, en agua dulce, en lugares  con temperaturas promedio de los  25 grados.

 

Las granjas se concentran mayormente en un área de 70 kilómetros  de radio tomando como centro el Puerto de Veracruz  y hasta las áreas de los Tuxtlas y Martínez de la Torre al norte.

 

Algunas granjas de tilapia producen dentro de sus estanquería  lentejas y espinacas de agua para complementar la alimentación de sus peces y bajar los costos de alimentación, asimismo esta última se usa para alimentación humana con excelentes aceptación.

 

Existen en el Estado suficientes granjas productoras de crías de tilapia, por lo que la demanda se ve satisfecha  con animales de buena calidad y de las variedades que el mercado demanda ya que los productores, con el apoyo de las instituciones de investigación, han realizado buen trabajo de hibridación  buscando adaptabilidad al ambiente, resistencia a las enfermedades, una coloración aceptable y crecimiento rápido.

 

Veracruz aportó en año pasado el 22 por ciento de la producción nacional de tilapia, ocupando el segundo lugar. La producción utilizando sistemas controlados, apenas representó el 12 por ciento. La tilapia es el cultivo más difundido en la región  y lo explota tanto el sector social como el privado.

 

Por la M. en C. Gloria Angélica Sosa Fragoso

Gloria_angelica@yahoo.com

 

 

 

Noticia 2

 

 

 

Novedades